martes, 6 de enero de 2015

EL COCHE



Os presentamos la máquina a bordo de la cual vamos a afrontar el reto de la Panda Raid.

Desde un principio tuvimos bastante claro hacia que decantarnos, porque, aunque a priori los Panda/Marbella nos puedan parecer todos iguales, hay diferencias dependiendo del año de fabricación que los hacían más o menos atractivos para nuestros intereses.

Queríamos un 4x2 (tracción delantera) antes que un Panda Sisley (4x4), el por qué de esta decisión está en la fiabilidad y en la simplicidad mecánica del primero respecto del segundo. Además, después de investigar un poco por Internet e, incluso, consultar con la propia organización, nuestra decisión se vería reforzada. Dentro del recorrido del raid existe algún tramo que no comparten los 4x2 y los 4x4, pero que se limita a pequeñas partes dentro de las etapas.

La segunda característica: carburación. La evolución en la fabricación de estos coches terminó por incorporar “más electrónica”, lo que supone más problemas. Así que nosotros a lo sencillo y lo mecánico puro y duro. Otra vez buscando poder salir del paso ante cualquier imprevisto.

Pues con estas dos premisas, y algún detalle más que se nos iba ocurriendo, empezó la búsqueda, y, a día de hoy, ¿qué mejor que Internet? De cabeza a segundamano.com; milanuncios; y alguna otra página web. ¿Y qué nos encontramos? Un mercado que se movía una barbaridad. Era ver un coche, llamar y ¡vendido! Estuvimos a punto de plantarnos en Lugo para comprar un coche con el embrague roto y repararlo allí uno que allí y así venir conduciéndolo; vimos otro que ya había corrido la Panda Raid del 2014, pero si cogíamos un coche ya “hecho” perderíamos gran parte del encanto que sería preparar nuestro propio coche.

Al final pasó lo que tenía que pasar, apareció el ideal cuando ya estábamos rozando la desesperación; un chico de Oviedo vendía su Seat Marbella del 87. Llamamos y aún lo tenía. “Pa Oviedo”. Amor a primera vista, de verdad, el coche impecable. Unos pequeños abollones al lado de las cerraduras de haber intentado robarlo y el desgaste normal de un vehículo de esos años. Había estado toda la vida en la familia, primero su abuelo y ahora él, que tras sacarse el carné, lo había aprovechado para ir cogiendo práctica. Ahora lo vendía, con mucha pena, para hacerse con algo más moderno. Y es normal, las cosas de antes eran más únicas, tenían su alma, a día de hoy eso ha cambiado bastante…


 
¡Ya tenemos coche! Y con una base muy buena para empezar a trabajar. En resumen:

-         - Seat Marbella GL de 1987
-        --  Motor gasolina de 4 cilindros en línea.
-         - Cilindrada: 903 c.c.
-         - Potencia: 40 c.v.
-         - Encendido por distribuidor de platinos y bobina.
-         - Caja de cambios: manual de 5 velocidades.

¡Y con matrícula de Asturias!

1 comentario:

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