¡Porque
esto está a la vuelta de la esquina y aún quedan cosas por hacer!
Afortunadamente
lo más “gordo” está hecho, pero todos estos pequeños detalles y obras menores ocupan
más tiempo del que uno querría, sobre todo intentando hacerlo bien.
Los
últimos añadidos han sido, por un lado, el snorkel, elemento que valoramos
llevar desde el inicio viendo otros participantes de años anteriores que los
montaban en sus coches. Nosotros, a la vista está, decidimos incorporarlo.
Detalle del snorkel y uno de los focos. |
Estos
artilugios están pensados para evitar la entrada de agua en el motor cuando se
vadean ríos, en nuestro caso quizás toque cruzar algún paso de agua, pero yendo
en el tipo de coches que vamos, la organización preverá zonas adecuadas a estos
vehículos (el año pasado se suspendió una etapa por las lluvias torrenciales
que hicieron crecer el caudal de alguno de estos pasos), además, como circularemos
un buen puñado de kilómetros por pista llenas de polvo y arena, también nos
será de gran utilidad en esas circunstancias.
La
fabricación ha sido totalmente artesanal, con tubería de PVC y tubo flexible
hicimos la canalización interior y con tubería de sección cuadrada el snorkel propiamente
dicho. Lo más complicado fue hacer la brida de entrada al coche para permitir
la apertura del capó y no dañar la rejilla de plástico original. En la parte
superior la pieza acodada lleva un tamiz y podemos intercambiar su posición,
bien mirando hacia adelante o hacia atrás. La parte superior va anclada a la
barra del techo y separa el conjunto del parabrisas, así el “limpia” no toca
con el tubo.
Otros
coches tienen la entrada al motor lateralmente, por la aleta delantera, pero
eso implicaba agujerear la chapa, y no nos interesaba…
Vista general del conjunto, con la brida aún sin pintar. |
Por
otro lado, en la barra del techo, se colocamos los focos de largo alcance, no
es que se hagan etapas nocturnas, pero cualquiera de las etapas puede pasar a
ser muy larga si nos equivocáramos en la navegación, es decir, que nos
perdamos. Así que un poco de luz extra no va a venir mal. A eso hay que sumarle
la utilidad de estos focos en los campamentos si tenemos que trabajar sobre el
coche. Esperemos que con que nos alumbren mientras montamos la tienda sea suficiente.
Cuando
nos pongamos con la parte eléctrica los conectaremos.
Y
en estas estamos ¡a contrarreloj!
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